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[TEST DRIVE] Suzuki New Grand Vitara Smart Hybrid

  • Foto del escritor: Dany
    Dany
  • 31 ago 2023
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 1 sept 2023

Lo justo y necesario para tus aventuras del dia a dia con estilo SUV.



Este es mi segundo contacto con la nueva Suzuki Grand Vitara Smart Hybrid (me referiré en adelante a ella como Grand Vitara SH). Hace poco estuve en su evento de lanzamiento en Paracas en donde también organizaron un pequeño recorrido, sin embargo en esa ocasión no pude manejarla. De vuelta en Lima pude hacerle un test drive mas prolongado, del cual extraigo mis comentarios y apreciaciones con esta nueva SUV. Antes de seguir con este review, les recomiendo que lean el post que hice de su lanzamiento AQUI para que conozcan sus principales novedades.


Una nueva vida, para una nueva generación.


El nombre Vitara tiene mucha historia en la marca con varias generaciones en su haber, y cada generación ha estado enfocada a las necesidades de la sociedad en su momento. Las tres primeras estuvieron más orientadas al off-road, y desde la cuarta generación (esta es la quinta) tiene un enfoque más crossover sin dejar su dosis outdoor, y tiene su razón: el mercado ya no pide 4x4 al mismo nivel como antes.


Ahora la sociedad pide soluciones de SUV más polivalentes y a su vez, más conscientes con el medio ambiente, pero eso no quita los insights aventureros y viajeros que las personas buscan. Es en este contexto que Suzuki atiende a ests necesidades y demandas de las nuevas generaciones con la introducción de una Grand Vitara con el sistema micro híbrido llamado Smart Hybrid.


Smart Packaging

Suzuki es una líder en el desarrollo de vehículos con excelente nivel de packaging, y la nueva Grand Vitara SH es prueba de ello. En el diseño de un auto, el Packaging es un término utilizado para definir la arquitectura del vehículo y es una pieza clave en la creación de un producto existoso. Imagínense diseñar e integrar de todos los componentes del vehículo contemplando su forma (tipo de carrocería), el espacio de sus ocupantes en la cabina, maletero y tren motriz en un espacio determinado y a la vez que cumpla con todos los estándares y normas exigidas en materia de seguridad y protección y todo lo que gira alrededor de cada elemento. ¡Es todo un reto!



La nueva Grand Vitara SH tiene un tamaño moderado e idóneo para un uso práctico en la ciudad y suficiente para aventuras fuera de ella para un usuario personal, auto para parejas jóvenes e inclusive una pareja pequeña. El packaging de este modelo está integrado bajo una línea de diseño de SUV robusta y sólida de 4.35m de largo y ancho de 1.79m. Su distancia entre ejes otorga muy buen espacio para acomodar a la cabina y ofrece un radio mínimo de giro de 5.4m. Gracias a ello, es fácil de maniobrar, se desenvuelve muy bien en espacios apretados (sobre todo en edificios que tienen un estacionamiento bien reducido) y tienes más chances de estacionarla en cualquier espacio disponible comparado con una SUV de mayor tamaño. Y el radio de giro de 5.4m es muy bueno tomando en consideración que la Grand Vitara SH viene con neumáticos y aro de 17 pulgadas.



Siguiendo con el "Packaging", tiene sentido que la Grand Vitara SH tenga neumáticos de 17": recuerden que es una SUV con espíritu aventurero y de viajes, y por eso tiene sus elementos de diseño "a lo off-road" que incluye un muy buen despeje al suelo (21cm) y neumáticos de perfil alto (215/60R17) para pasar baches y caminos afirmados sin problemas. Es bueno recordar que cuenta con carenados (plásticos negros) en los bordes inferiores que ayudan a proteger la carrocería.

Ahora bien, con todo lo mencionado, todavía queda espacio para el tren motriz, sistema Smart Hybrid, amplia cabina y maletera.


Smart Performance

Durante los días que tuve la camioneta no gasté casi nada en combustible, y eso que hice varios recorridos con tráfico pesado - esa es una gran ventaja de contar con un sistema híbrido: el ahorro de combustible.

En el caso de esta SUV recuerden que el Smart Hybrid es un sistema micro híbrido (mild hybrid) en donde el sistema actúa como un soporte al motor gasolinero pero no es un auto eléctrico. En ese sentido, cuando la Grand Vitara está detenida y comienzas a acelerar, el sistema Smart Hybrid actuará como soporte al motor gasolinero brindando un excelente torque de salida, evitando así que el motor gasolinero haga todo el trabajo. La batería del sistema Smart Hybrid se recargará mediante el frenado regenerativo, y pueden ver ese flujo de energía ya sea en el display digital del panel de instrumentos o en la pantalla multimedia central.

Imagen superior: En el display en el panel de indicadores se encuentra diversa información, entre ellas la entrega de la potencia (power) y torque que varía según las condiciones de manejo.


Imagen superior: En la pantalla multimedia al centro del panel se puede visualizar el flujo de energía hacia el motor gasolinero desde el sistema híbrido, así como el flujo de la energía recuperada por el frenado y cómo se recarga la batería.


Para un uso urbano y manejo tranquilo, el motor de 1.5 litros ofrece un comportamiento decente, tampoco esperes ser meteoro - esta camioneta no está creada para que corras a lo Gran Turismo. Si bien la potencia máxima de 101.6hp + 2.95hp puede que no sea tan alta, lo contrarestas con un torque máximo es muy bueno: 136.8Nm + 55Nm del Smart Hybrid. Al entregar un torque alto, tienes más fuerza (mejor salida) para mover el vehículo y a sus ocupantes sin esforzar mucho al motor - prueba de ello fue durante el evento de Paracas en donde estábamos cuatro adultos en el recorrido y la Grand Vitara SH se comportaba bastante bien.


Un punto que me gustó mucho fue que la Grand Vitara SH, en sus versiones automáticas, cuenta con Paddle Shift detrás del volante para controlar los cambios manualmente. Esto es una gran ventaja y tiene varios beneficios: Si estás en velocidad y quieres sobrepasar a otro vehículo, usas el Paddle Shift para bajar el cambio manualmente y adelantar con mayor facilidad. Si estás en una pendiente en bajada, puedes usar el Paddle Shift para controlar la caja y actuar como "freno de motor". Y claro, si quieres una conducción un poco mas deportiva y tener control sobre los cambios, el Paddle Shift te dará ese poder.


Smart Driving


Me gustó bastante que el interior (panel) de la Grand Vitara SH haya sido muy intuitiva y fácil de controlar. Como buena marca japonesa pensaron en hacerte la vida más sencilla y encontrar todo donde esperas encontrarlo: controles del aire acondicionado con switches grandes y botones de fácil lectura; controles en el volante de fácil visibilidad, y una pantalla táctil con una interface fluida. Desde la posición del piloto puedes tener una visión integral de todo el panel, lo cual facilita su manipulación de manera segura sin distraer la vista durante la conducción.


Otro detalle importante es su muy buen espacio interior. En la experiencia que tuve en Paracas, estábamos cuatro adultos cómodamente sentados. Puede entrar un tercer adulto en la fila posterior, y algo que me llamó la atención es que tienes buen espacio para la cabeza y adicionalmente un sunshade - la Grand Vitara SH cuenta con techo panorámico (GLX) aperturable que agrega mayor sensación de amplitud y un mood de viaje distinto.


Asimismo, gracias a sus dimensiones compactas, la nueva Grand Vitara SH fue muy fácil de maniobrar y de estacionar. En espacios cerrados se desenvuelve bastante bien y al tener las cámaras para tener una visión de 360º hace que puedas estacionarte a la perfección. En la pantalla central puedes seleccionar diferentes puntos de visión según sea la necesidad.


Y ya que hablamos de la pantalla, en la versión probada (GLX) la pantalla es de 9" táctil y su interface es práctica y, valga la redundancia, intuitiva. En la pantalla principal se muestra un resumen de la conexión bluetooth, la música en reproducción (o radio), fecha/hora y un mini energy flow, y adicionalmente puedes entrar a más detalle y otras funciones si lo necesitas. Debajo del control digital de aire acondicionado con climatizador (de serie en todas las versiones) está el cargador inalámbrico para celulares. En las versiones GL, la pantalla es de 7" y también es táctil.



¿GL o GLX? ¿Cuál debo comprar?

En verdad, va a depender mucho de tu presupuesto y tus gustos. Pero primero, veamos lo que obtienes en todas las versiones como equipo de serie:

  • Sistema Smart Hybrid

  • Seis Airbags

  • Frenos ABS + EBD + BA (Brake Assist)

  • Sistema de control de estabilidad ESP

  • Asistente para inicio de marcha en pendiente (Hill Hold Control)

  • Sensores de estacionamiento trasero

  • Sistema inmobilizador antirrobo y alarma antirrobo

  • Botón de encendido (Keyless Start System)

  • Cierre centralizado

  • Sistema de ingreso sin llave

  • Cámara de retroceso

  • Volante forrado en cuero, ajustable en altura y profundidad

  • Comandos de audio en volante

  • Control Crucero

  • Aire acondicionado automático (climatizador)

En verdad, para ser la versión "de entrada" viene muy bien equipada (¡seis airbags me parece muy bueno!). La diferencia de precio por una GLX versus la GL es de US$3,000 aproximadamente, y consta de estos adicionales:

  • Equipo multimedia con pantalla de 9" (GL es de 7")

  • Cámara 360º

  • 2 tweeters además de los 4 parlantes

  • Cargador inalámbrico en consola

  • Cargador USB trasero

  • Asientos con tapiz de cuero artificial

  • Espejo retrovisor dia/noche automático

  • Techo panorámico

  • Grilla máscara frontal cromada

  • All Grip (sólo en GLX 4x4)

Como dije anteriormente, si es que no necesitas ese plus adicional, puedes optar por la GL. Eso si, muy aparte del factor costo, es importante que pruebes la camioneta y analices el manejo.


Lo justo y necesario.


Si lo que buscas es una SUV de tamaño compacto, con todo lo necesario en materia de comodidad y seguridad, además de buena eficiencia en rendimiento y practicidad de uso diario, la nueva Suzuki Grand Vitara Smart Hybrid es una alternativa que debes de tomar en cuenta. Tienes dos alternativas de equipamiento y aparte una versión con sistema All Grip 4x4 por si necesitas un extra fuera de pista, pero para un uso tranquilo y eventuales viajes fuera de la ciudad por pistas afirmadas, tienes una camioneta lista para vivir aventuras con eficiencia y practicidad.


¡Hasta la próxima!

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